-
Hay un problema que nos ha traído a este
curso: el malestar socio-económico
que nos acosa a todos en varias formas directas e indirectas. ¿Qué es la
causa
de este problema? ¿Existe una solución factible? ¿Cómo podemos
aplicarla en Nicaragua y el resto del mundo?
-
Primero vemos que
la
expectativa natural del progreso
es que el avance económico es para toda la comunidad en conjunto.
-
Pero luego, estudiando los hechos, vemos que la realidad es lo contrario,
que mayor progreso siempre trae consigo un desigual beneficio para la
minoría y un mayor nivel de pobreza para la mayoría de la comunidad. Esto es
"el Gran Enigma del progreso".
-
Gracias a la economía política científica que claramente
defina sus premisas
(el hombre siempre procura satisfacer sus deseos con el mínimo esfuerzo)
y
que razona lógicamente, basándose en deducciones derivadas de teorías
comprobadas y en conclusiones inducidas de hechos reconocidos, podemos
averiguar y determinar la verdadera causa de este gran enigma.
-
Para evitar ambigüedad e indeterminación de razonamiento, aclaramos el
significado exacto de los términos
que empleamos en nuestro análisis (Riqueza, Producción, Tierra, Trabajo,
Capital, Distribución Funcional, Renta, Salario, Interés, Oferta, Demanda,
División del Trabajo, Medio de Cambio, PIB, Micro, Macro, etc.).
-
Primero, consideramos la primera de las dos doctrinas
falsas tradicionalmente empleadas para explicar por qué los salarios se
mantienen a un mínimo a pesar del aumento del poder productivo. Esta primera
afirma que los salarios proceden del capital y que
los trabajadores son mantenidos por el
capital. Vemos que la verdad es todo lo contrario; que los
salarios en realidad proceden del producto del trabajo por el
cual son pagados, y que
el Trabajo siempre crea su propio sustento.
Vemos que una falta de capital no puede limitar la aplicación del
trabajo; que la verdadera función del
Capital es ayudar al Trabajo
en la producción.
-
Luego, consideramos la segunda teoría que nos impide ver la
verdadera causa de la pobreza en medio del progreso: la teoría
Malthusiana. Esta dice que la miseria es resultado de un exceso de población.
Vemos que esta teoría también es falsa ya que una mayor población
significa mayor productividad por persona, y en condiciones de otra manera
iguales, el país con mayor población
siempre es el más rico.
-
Vemos entonces que tenemos que buscar la
causa de la pobreza en las leyes que rigen la distribución
funcional de la Riqueza.
-
Las Leyes de la Renta,
del Interés, y del
Salario nos revelan que los propietarios de Tierra siempre
cobran, en Renta, una mayor proporción de la Riqueza producida, y que la
proporción de la Riqueza que recibe el Trabajo (su salario) no es
determinada por la cantidad de Capital
disponible en relación al número de trabajadores, sino por la cantidad de
Riqueza que el Trabajo puede producir en el margen de producción.
-
Luego observamos que
el proceso natural del progreso –
el aumento de población, el perfeccionamiento de las técnicas
de producción, y los avances gubernamentales y civiles –
eleva la Renta y deprime el Salario y el Interés de
acuerdo a la creciente demanda por cierta tierra con creciente valor
estratégico, expresado en el precio acceso a ella.
-
De ahí, vemos que dondequiera que la Tierra esté tratada como
propiedad privada, la expectativa del progreso engendra
la especulación en Tierra,
en la cual tierra es retenida a precios mayores que su actual valor rentable
de producción. Esto causa una escasez
artificial de tierra frente una creciente demanda por acceso a ella
y sube los precios de tierra (y los
productos) aun más en un círculo vicioso que cada vez más impide la
aplicación del Trabajo a la Tierra. El avance de este proceso causa una
disminución de producción y de demanda efectiva que el uso de crédito
sólo puede amortiguar por un tiempo hasta que el sistema financiero entra en
crisis y la economía se hunde
en recesión y/o depresión.
-
Habiendo analizado el efecto del progreso y de la especulación en Tierra
sobre la distribución de la Riqueza, queda claro que la causa de la
desigual distribución de la Riqueza se encuentra en
la desigual propiedad de la tierra.
-
Antes de proponer
una solución no familiar para remediar la causa de la pobreza, primero
examinamos los
otros remedios tradicionalmente propuestos.
Vemos que algunos sólo suben el poder productivo, y así la Renta, sin
aumentar los Salarios, mientras otros impiden la producción y causan
conflictos sociales. Ninguno de ellos trata la verdadera causa del
problema.
-
Después de descartar los remedios falsos, llegamos a la propuesta de
George: que la sociedad administre Tierra como propiedad común
por medio de una reforma que sea factible, justa, armónica con las
tendencias sociales, y que apoye otras reformas de justicia.
-
Consideramos la justificación por la propiedad privada y determinamos que
el justo título de la propiedad
privada se deriva del derecho exclusivo del productor al
fruto de su Trabajo. Así que, la propiedad privada de Tierra no puede ser
justa ya que viola este derecho. Vemos que la idea de que algunos tienen
un derecho exclusivo a la propiedad de Tierra por razones de
prioridad de ocupación es absurda. La propiedad privada de Tierra
crea un sistema de esclavitud humana impersonal que ningún decreto o
aplicación de derechos políticos puede remediar.
-
Aún aceptando el argumento del remedio georgista, algunos argumentarían a
favor de una indemnización para los propietarios de Tierra quienes
perderían el valor especulativo de sus inversiones al nacionalizar el
valor de Tierra. Vemos que no hay necesidad ni justificación de pagar
una indemnización, ya que el valor de
Tierra es 100% propiedad común, y el hecho de que la comunidad ha
permitido su expropiación privada por siglos no hizo justa esta errada
costumbre.
-
Vemos en la historia que
originalmente toda sociedad trataba Tierra como propiedad común, y
que la conversión de Tierra en propiedad privada exclusiva resultó mediante
la conquista y el desarrollo de intereses privilegiados. De
esta manera, toda responsabilidad adherente a la propiedad común fue
transferida al sector productivo, así creando el gran desequilibrio
socioeconómico que pudrió y hizo caer grandes imperios. Observamos como
las distintas políticas de tenencia de Tierra influyó en el desarrollo de
los EEUU y el subdesarrollo de Nicaragua.
-
Vemos que el mejor uso de Tierra
no depende de la propiedad privada de ella, sino de la garantía al productor
al fruto de su Trabajo. Vemos que no hay ningún conflicto entre el
derecho individual al uso exclusivo de Tierra y el derecho común a la Renta
de Tierra.
-
Para hacer Tierra propiedad común con un mínimo de trastornos, George
propone que la Renta de Tierra sea recaudada por la comunidad por
medio de un Impuesto
sobre el Valor de la Tierra (IVT),
y que a la par queden abolidos todos los impuestos sobre la producción.
Vemos que esta reforma es sencilla y factible y puede ser aplicada
fácilmente con los mecanismos fiscales que ya existen en Nicaragua.
-
Evaluamos el impuesto único
sobre el valor de Tierra comparándolo, por medio de las normas
tributarias de Adam Smith, al corriente sistema de múltiples
impuestos sobre la producción.
Vemos que el impuesto IVT es totalmente
superior
según estas normas.
-
Siendo el impuesto sobre el valor de Tierra
tan eficaz en su propósito,
nos preguntamos, ¿por qué esta medida queda mayormente ignorada por los
gobiernos y las clases laborales que más pueden beneficiar de ello? Por un
lado, es porque los consumidores no son conscientes de la gran injusticia
del cargo tributario que pagan por medio los múltiples impuestos. Por
otro lado, los grandes intereses comerciales, financieros y
propietarios benefician del corriente sistema y naturalmente actúan como
un bloque político para resistir consideración de reformas que podrían
limitar su dominio sobre los mercados y la Renta de Tierra.
-
Consideramos los múltiples
beneficios económicos
que resultarían del remedio de George. Se desaparecería la especulación en
Tierra, abriendo igual acceso a la Tierra para todos. La producción se
aumentaría enormemente, habría empleo para todos, y el Trabajo y el Capital
recibirían su justa parte del producto. El gobierno tendría un fondo siempre
más amplio y su estructura y sus funciones se harían más transparentes y
eficientes. Se eliminaría la miseria, el temor a la miseria, la delincuencia
y la corrupción. Todos beneficiarían igualmente de
los avances del progreso y cada
individuo tendría igual oportunidad para ganar una vida digna y desarrollar
su poderes mentales y espirituales.
-
Buscamos la Ley del Progreso
que determina como y cuando una civilización avanza o retrocede.
Vemos que la teoría evolucionista no explica el avance y el retroceso
de las civilizaciones. Las diferencias entre las culturas resultan de las
diferencias en la organización
social. Los avances que logran las civilizaciones se pueden pasar a la
siguiente generación o perderse. El poder mental es liberado por la
asociación pero limitado en cantidad;
puede
realizar grandes tareas o perderse en conflicto. La ley del progreso
es la asociación en equidad. En cuanto la organización social
promueva la justicia, la civilización ha de progresar.
-
Esto nos lleva a considerar la posibilidad de que
nuestra civilización puede decaer
y destruirse ya que no hay ninguna garantía del avance aparte de
la Ley del Progreso. Vemos que es posible que una civilización
decaiga sin que la gente se dé cuenta, ya que el proceso de
decadencia puede ocurrir tan gradualmente que el retroceso sea
considerado como progreso. Vemos que en condiciones de injusticia,
la forma política no puede impedir el retroceso de la civilización, y hasta
la democracia puede pervertirse en la forma más horrorosa del
despotismo o anarquía.
-
Reconocemos que la desigual distribución de la riqueza no es resultado
natural del progreso, sino un resultado del error social de permitir la
propiedad privadada de Tierra. Sólo la justicia de la propiedad común de
Tierra puede hacer una sociedad sosenible. Tenemos la posibilidad y la
responsabilidad de estructurar la economía para que las leyes humanas
estén de acuerdo con la ley del progreso. Las leyes reveladas
por la Economía Política revelan un progreso cuya fuerza inicial es la
voluntad humana.
-
Finalmente, vemos que el remedio georgista ha sido probado con éxito
en varios países del mundo, y que existen técnicas bien estudiadas y
actualmente practicadas para calcular el valor de Tierra en todas sus
formas. Terminamos considerando ideas y ejemplos prácticos de los pasos
necesarios para proponer y realizar una transición a
la aplicación del remedio georgista en
Nicaragua y el mundo.