Centro Educativo Internacional Henry George
Managua, Nicaragua --- ceihgceihg.org


ARGUMENTO DEL LIBRO PROGRESO Y MISERIA DE HENRY GEORGE Y DEL CURSO "COMPRENDER LA ECONOMÍA" SOBRE LA CAUSA DE LA MISERIA EN MEDIO DEL PROGRESO Y EL REMEDIO ECONÓMICO PARA ESTE PROBLEMA. 
    Versión en inglés - sin visuales

.(Haga clic sobre los enlaces para ver los visuales de cada punto del argumento.)

  1. Hay un problema que nos ha traído a este curso: el malestar socio-económico que nos acosa a todos en varias formas directas e indirectas. ¿Qué es la causa de este problema? ¿Existe una solución factible? ¿Cómo podemos aplicarla en Nicaragua y el resto del mundo?

  2. Primero vemos que la expectativa natural del progreso es que el avance económico es para toda la comunidad en conjunto.

  3. Pero luego, estudiando los hechos, vemos que la realidad es lo contrario, que mayor progreso siempre trae consigo un desigual beneficio para la minoría y un mayor nivel de pobreza para la mayoría de la comunidad. Esto es "el Gran Enigma del progreso".

  4. Gracias a la economía política científica que claramente defina sus premisas (el hombre siempre procura satisfacer sus deseos con el mínimo esfuerzo) y que razona lógicamente, basándose en deducciones derivadas de teorías comprobadas y en conclusiones inducidas de hechos reconocidos, podemos averiguar y determinar la verdadera causa de este gran enigma.

  5. Para evitar ambigüedad e indeterminación de razonamiento, aclaramos el significado exacto de los términos que empleamos en nuestro análisis (Riqueza, Producción, Tierra, Trabajo, Capital, Distribución Funcional, Renta, Salario, Interés, Oferta, Demanda, División del Trabajo, Medio de Cambio, PIB, Micro, Macro, etc.).

  6. Primero, consideramos la primera de las dos doctrinas falsas tradicionalmente empleadas para explicar por qué los salarios se mantienen a un mínimo a pesar del aumento del poder productivo. Esta primera afirma que los salarios proceden del capital y que los trabajadores son mantenidos por el capital. Vemos que la verdad es todo lo contrario; que los salarios en realidad proceden del producto del trabajo por el cual son pagados, y que el Trabajo siempre crea su propio sustento. Vemos que una falta de capital no puede limitar la aplicación del trabajo; que la verdadera función del Capital es ayudar al Trabajo en la producción.

  7. Luego, consideramos la segunda teoría que nos impide ver la verdadera causa de la pobreza en medio del progreso: la teoría Malthusiana. Esta dice que la miseria es resultado de un exceso de población. Vemos que esta teoría también es falsa ya que una mayor población significa mayor productividad por persona, y en condiciones de otra manera iguales, el país con mayor población siempre es el más rico.

  8. Vemos entonces que tenemos que buscar la causa de la pobreza en las leyes que rigen la distribución funcional de la Riqueza.

  9. Las Leyes de la Renta, del Interés, y del Salario nos revelan que los propietarios de Tierra siempre cobran, en Renta, una mayor proporción de la Riqueza producida, y que la proporción de la Riqueza que recibe el Trabajo (su salario) no es determinada por la cantidad de Capital disponible en relación al número de trabajadores, sino por la cantidad de Riqueza que el Trabajo puede producir en el margen de producción.

  10. Luego observamos que el proceso natural del progreso – el aumento de población, el perfeccionamiento de las técnicas de producción, y los avances gubernamentales y civiles – eleva la Renta y deprime el Salario y el Interés de acuerdo a la creciente demanda por cierta tierra con creciente valor estratégico, expresado en el precio acceso a ella.

  11. De ahí, vemos que dondequiera que la Tierra esté tratada como propiedad privada, la expectativa del progreso engendra la especulación en Tierra, en la cual tierra es retenida a precios mayores que su actual valor rentable de producción. Esto causa una escasez artificial de tierra frente una creciente demanda por acceso a ella y sube los precios de tierra (y los productos) aun más en un círculo vicioso que cada vez más impide la aplicación del Trabajo a la Tierra. El avance de este proceso causa una disminución de producción y de demanda efectiva que el uso de crédito sólo puede amortiguar por un tiempo hasta que el sistema financiero entra en crisis y la economía se hunde en recesión y/o depresión.

  12. Habiendo analizado el efecto del progreso y de la especulación en Tierra sobre la distribución de la Riqueza, queda claro que la causa de la desigual distribución de la Riqueza se encuentra en la desigual propiedad de la tierra.

  13. Antes de proponer una solución no familiar para remediar la causa de la pobreza, primero examinamos los otros remedios tradicionalmente propuestos. Vemos que algunos sólo suben el poder productivo, y así la Renta, sin aumentar los Salarios, mientras otros impiden la producción y causan conflictos sociales. Ninguno de ellos trata la verdadera causa del problema.

  14. Después de descartar los remedios falsos, llegamos a la propuesta de George: que la sociedad administre Tierra como propiedad común por medio de una reforma que sea factible, justa, armónica con las tendencias sociales, y que apoye otras reformas de justicia.

  15. Consideramos la justificación por la propiedad privada y determinamos que el justo título de la propiedad privada se deriva del derecho exclusivo del productor al fruto de su Trabajo. Así que, la propiedad privada de Tierra no puede ser justa ya que viola este derecho. Vemos que la idea de que algunos tienen un derecho exclusivo a la propiedad de Tierra por razones de prioridad de ocupación es absurda. La propiedad privada de Tierra crea un sistema de esclavitud humana impersonal que ningún decreto o aplicación de derechos políticos puede remediar.

  16. Aún aceptando el argumento del remedio georgista, algunos argumentarían a favor de una indemnización para los propietarios de Tierra quienes perderían el valor especulativo de sus inversiones al nacionalizar el valor de Tierra. Vemos que no hay necesidad ni justificación de pagar una indemnización, ya que el valor de Tierra es 100% propiedad común, y el hecho de que la comunidad ha permitido su expropiación privada por siglos no hizo justa esta errada costumbre.

  17. Vemos en la historia que originalmente toda sociedad trataba Tierra como propiedad común, y que la conversión de Tierra en propiedad privada exclusiva resultó mediante la conquista y el desarrollo de intereses privilegiados. De esta manera, toda responsabilidad adherente a la propiedad común fue transferida al sector productivo, así creando el gran desequilibrio socioeconómico que pudrió y hizo caer grandes imperios. Observamos como las distintas políticas de tenencia de Tierra influyó en el desarrollo de los EEUU y el subdesarrollo de Nicaragua.

  18. Vemos que el mejor uso de Tierra no depende de la propiedad privada de ella, sino de la garantía al productor al fruto de su Trabajo. Vemos que no hay ningún conflicto entre el derecho individual al uso exclusivo de Tierra y el derecho común a la Renta de Tierra.

  19. Para hacer Tierra propiedad común con un mínimo de trastornos, George propone que la Renta de Tierra sea recaudada por la comunidad por medio de  un Impuesto sobre el Valor de la Tierra (IVT), y que a la par queden abolidos todos los impuestos sobre la producción. Vemos que esta reforma es sencilla y factible y puede ser aplicada fácilmente con los mecanismos fiscales que ya existen en Nicaragua.

  20. Evaluamos el impuesto único sobre el valor de Tierra comparándolo, por medio de las normas tributarias de Adam Smith, al corriente sistema de múltiples impuestos sobre la producción. Vemos que el impuesto IVT es totalmente superior según estas normas.

  21. Siendo el impuesto sobre el valor de Tierra tan eficaz en su propósito, nos preguntamos, ¿por qué esta medida queda mayormente ignorada por los gobiernos y las clases laborales que más pueden beneficiar de ello? Por un lado, es porque los consumidores no son conscientes de la gran injusticia del cargo tributario que pagan por medio los múltiples impuestos. Por otro lado, los grandes intereses comerciales, financieros y propietarios benefician del corriente sistema y naturalmente actúan como un bloque político para resistir consideración de reformas que podrían limitar su dominio sobre los mercados y la Renta de Tierra.

  22. Consideramos los múltiples beneficios económicos que resultarían del remedio de George. Se desaparecería la especulación en Tierra, abriendo igual acceso a la Tierra para todos. La producción se aumentaría enormemente, habría empleo para todos, y el Trabajo y el Capital recibirían su justa parte del producto. El gobierno tendría un fondo siempre más amplio y su estructura y sus funciones se harían más transparentes y eficientes. Se eliminaría la miseria, el temor a la miseria, la delincuencia y la corrupción. Todos beneficiarían igualmente de los avances del progreso y cada individuo tendría igual oportunidad para ganar una vida digna y desarrollar su poderes mentales y espirituales.

  23. Buscamos la Ley del Progreso que determina como y cuando una civilización avanza o retrocede. Vemos que la teoría evolucionista no explica el avance y el retroceso de las civilizaciones. Las diferencias entre las culturas resultan de las diferencias en la organización social. Los avances que logran las civilizaciones se pueden pasar a la siguiente generación o perderse. El poder mental es liberado por la asociación pero limitado en cantidad; puede realizar grandes tareas o perderse en conflicto. La ley del progreso es la asociación en equidad. En cuanto la organización social promueva la justicia, la civilización ha de progresar.

  24. Esto nos lleva a considerar la posibilidad de que nuestra civilización puede decaer y destruirse ya que no hay ninguna garantía del avance aparte de la Ley del Progreso. Vemos que es posible que una civilización decaiga sin que la gente se dé cuenta, ya que el proceso de decadencia puede ocurrir tan gradualmente que el retroceso sea considerado como progreso. Vemos que en condiciones de injusticia, la forma política no puede impedir el retroceso de la civilización, y hasta la democracia puede pervertirse en la forma más horrorosa del despotismo o anarquía.

  25. Reconocemos que la desigual distribución de la riqueza no es resultado natural del progreso, sino un resultado del error social de permitir la propiedad privadada de Tierra. Sólo la justicia de la propiedad común de Tierra puede hacer una sociedad sosenible. Tenemos la posibilidad y la responsabilidad de estructurar la economía para que las leyes humanas estén de acuerdo con la ley del progreso. Las leyes reveladas por la Economía Política revelan un progreso cuya fuerza inicial es la voluntad humana.

  26. Finalmente, vemos que el remedio georgista ha sido probado con éxito en varios países del mundo, y que existen técnicas bien estudiadas y actualmente practicadas para calcular el valor de Tierra en todas sus formas. Terminamos considerando ideas y ejemplos prácticos de los pasos necesarios para proponer y realizar una transición a la aplicación del remedio georgista en Nicaragua y el mundo.

Desde 2000, más que 1,400 alumnos del curso CE han firmado la Petición Demostrativa del IHG afimando su apoyo por el estudio de factibilidad y aplicación del remedio georgista en Nicaragua.

Inicio de esta página


Regrese a    Main Menú page  /  Curso CE

 

since July 2011 . . . Updated July 2012