Instituto Henry George ...
Managua, Nicaragua


 

El Crimen es un Síntoma del Progreso Falso
1 Octubre 2003

El supuesto crisis de seguridad de los taxis es otro síntoma de la decadencia de la economía esclavista de Nicaragua. En cualquier país donde la tierra sea tratada como propiedad privada, el progreso significa la degeneración de la vida civil ya que la mayor proporción de la riqueza generada o comercializada siempre se canaliza a una minoría privilegiada dueña de los valores naturales del país dejando la mayoría productiva con una recompensa de subsistencia. Una vez que la población se da cuenta de que nunca les van a llegar los beneficios del progreso material, el crimen se dispara y se institucionaliza y el estado naturalmente aplica medidas represivas que solo sirven para detener brevemente las manifestaciones del crimen temporalmente en varias etapas de su desarrollo. Las medidas siempre tienen un costo alto al gobierno y al sector privado, y el costo se pasa a los ciudadanos sin un incremento real en la seguridad de los sectores más vulnerables. Simplemente, es un proceso de filtrar los costos del sistema siempre para abajo.

En el caso de los taxistas, quieren desemplear a los conductores quienes tienen antecedentes penales, sumar el costo de limitar un pasaje a un solo pasajero, luego el costo de los taxímetros, y luego del abuso del uso de los taxímetros (por tomar una ruta no directa engañando a los pasajeros) a los usuarios. ¿Por qué mejor no resuelven el problema de la falta de oportunidades de empleo justamente recompensado, para salir de este círculo vicioso que engendra el crimen que nunca será detenido, que nos cuesta más y más reprimir, que engendra la corrupción y la inseguridad ciudadana?

Hay una solución a la pobreza en Nicaragua que se puede aplicar mañana si quieren: transferir el cargo tributario a los valores naturales de tierra, recursos naturales y monopolios naturales por medio de un impuesto a los dueños de estos, y exonerar de toda tributación estatal las actividades productivas de producción y comercio. Esta medida abriría tantas oportunidades económicas para todos los niveles de inversión privada, que Nicaragua sería el país más próspero con empleo mejor recompensado de la región. Hay miles de maneras de aplicar este sencillo remedio económico. Se ha entregado un plan de esto a la Asamblea Nacional el año pasado.

Así que, no hay que cargar a la población con miles de leyes y regulaciones caras e inútiles. Solamente tienen que aplicar la solución de justicia económica para resolver los problemas de la economía y el problema del crimen desaparecer por sí solo. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué prefieren hacer cualquier cosa absurda menos resolver el problema económico?



Regresar a la página de Estudios, etc.

Regresar a la página de Main Menu

"Work with passion, have fun, save the world!"
"Trabajar con pasión, divertirse, salvar el mundo!"

 

since June 2004