Instituto Henry George ...
Managua, Nicaragua


 

Nuevas Ideas sobre la Economía vs. la Mentalidad Colonialista
26 Mayo 2004

Los problemas socio-económicos de Nicaragua son múltiples y están profundizándose a la medida que el progreso del poder privilegiado vaya avanzando en Nicaragua. Cualquier avance que logre el gobierno en minimizar la corrupción y avanzar la eficiencia gubernamental solo sirve para acelerar el avance desequilibrado de la pequeña clase privilegiada y profundizar la caída al abismo económico-social de la mayoría de la población. ¿Por qué tiene que ser así?

Nicaragua es un país que mantiene una estructura económica colonial que se puede reducir a la de patrones y serviles, dueños y esclavos. La lucha de Sandino en los años ’30 y la breve época de la Revolución Sandinista son los únicos atentos de rebelar contra lo que ha sido una contínua dominación sicológica de una clase de patrones, caudillos, hacenderos, o como quiera llamarla, la cual fue establecida por la conquista española. Pero el patrón socio-sicológico se ha mentenido y se encuentra mayor apoyo en todas las instituciones del estado, las religiones, y cualquier estructura hierárquica que existe en Nicaragua.

Lo que mantiene este patron de servidumbre y esclavitud tan fuerte es la costumbre sicológica de inferioridad por parte de la población general de cara a un grupo de privilegiados quienes han mantenido la ilusión de superioridad y DERECHO al privilegio por medio de su dominación de la formación de la opinión pública, históricamente por medio de las instituciones religiosas, y más recientemente, los medios de comunicaciones.

Los métodos sicológicos que se emplean para mantener la gente impotente e incapaces de iniciar un cambio a favor de una justicia económica-social significante son variados y empleados a la medida necesaria para desviar la atención de la población de la causa primordial de su contínuo estado de malestar. Internalizando las justificaciones de sus patrones, la gente pobre siempre ha sido sus propios carceleros, manteniéndose dentro de sus propias jaulas sicológicas.

Hay dos ideas erróneas comúnemente aceptadas que mantienen confundida a la población: la idea de que el empleo depende de una acumulación previa del Capital (esta idea agregada por la confusión del concepto del Dinero (medio de intercambio) con el del Capital (Riqueza dedicada a la produción e intercambio de riqueza); y la idea de que la presión de números de población puede explicar la escasez y sufrimiento humano en medio del progreso.

Pero el concepto principal que hace posible el contínuo servidumbre es la creencia de que el ser humano puede ser, en justicia, el dueño absoluto de la Tierra (lugares estratégicos y recursos y monopolios naturales) aun de cara a la creciente demanda de los demás por acceso a ella y sus beneficio naturales.

En la realidad, es la desigual propiedad de la Tierra en Nicaragua que mantiene la mayoría en su estado de esclavitud económica, ignorantes víctimas de una distribucion de la riqueza que cada día favorece a una pequeña minoría de "dueños" de la naturaleza (incluso los monpolios naturales de servicios básicos).

Reconozcamos un hecho óbvio, él que es dueño de la tierra es dueño de toda la riqueza producida y comercializada en dependencia de ella, menos solamente la parte que tiene que ceder a los productores en salarios y por el empleo del capital (relamente una forma del trabajo). Los productores no pueden demandar más en recompensa que la proporción equivalente a la que pueden producir en la mejor tierra (o recursos naturales) que les es accesible libremente sin pago a un patrón.

¿Hasta donde tienes que viajar para encontrar tierra libre para vivir y trabajar? Desde allí y hacia los centros poblados, toda tierra tiene un precio, y ese precio representa el poder del dueño de quedarse con parte de tu producción en cambio de permitirte acceso a lo que de otro modo la naturaleza regala libremente.

Así que, la propiedad absoluta de la tierra, el poder de cobrar a los demás por acceso a ella, es un negocio muy lucrativo porque da el poder de la tributación privada (que es una usurpación del poder soberano nacional). En esta institución, hasta hoy apoyada por las leyes y la ignorancia de todos, tenemos la causa de la desigual distribución de la riqueza, la causa del creciente pobreza y miseria en medio del progreso material, la razón por que el progreso neto nunca llega a más que una minoría.

¿Que hacer? Reconociendo la verdad de la situación, podemos tomar las riendas de nuestro destino y aplicar la ley de la justicia, que él que produce, recibe las ganancias, y que él que no produce, no recibe. Para permitir este derecho de la verdadera propiedad privada (la producción de mis manos) la Tierra tiene que ser tratada como propiedad común por medio de la nacionalización de su poder tributario, o sea, el poder de cobrar RENTA sobre el valor de la Tierra (independiente de las mejoras).

La aplicación de este concepto se realiza sencillamente por medio de un ajuste del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI en Nicaragua), cobrando hasta 100% del valor de la tierra, y dejando las obras de mejoras exentos de todo impuesto.

Imaginate, ¿cuánto valor yace en la tierra de Nicaragua ahora? Allí es donde tienes el patrimonio de todos, en un valor creado por la inversión pública y privada de todos en común. Que ese valor quede como la base de los fondos públicos, así permitiendo la eliminación de los demás impuestos sobre la producción, los mismos impuestos, caros, ineficientes e inciertos en su recaudación, que están ahorcando la economía nicaragüense hoy día, que elevan los costos de producción, los precios a los consumidores, haciendo la vida cara y la industria nica menos y menos competitiva y más y más monopolizado.

Si aplicamos un impuesto sobre el valor de la tierra, la especulación en bienes raices (falsa "inversión" porque no produce nada) desaparecería y los precios de tierras bajarían al nivel de que puede pagar la demanda nacional para acceso a ellas.

¿No crees que sería mejor para Nicaragua que su población produzca y viva sobre las mejores tierras cerca del casco urbano en vez de super lejos en los pueblitos sin acceso a los mercados y servicios básicos adecuados?

¿Qué sería el impacto a los costos del gobierno si la población fuera permitido acceso a las mejores tierras cerca a los centros poblados? Por el resultante inmigración a los centros poblados, ¿no disminuirían enormente el costo de infraestructura dando al mismo tiempo mayor acceso a todos?

¿Cuánto podría subir el valor real del salario mínimio si la gente pudiese negociar su parte de la riqueza nacional a base de una alternativa de empleo propio en tierras de múltiples veces más valor que ahora pueden ocupar sin pagar alguna renta a un patrón?

El impuesto sobre el valor de la tierra (IVT) permitiría un fuerte ingreso de fondos públicos así permitiendo la degravacióp de la producción y el comercio. ¿No te gustaría pagar el precio real de los productos importados, sin el costo adicional de los aranceles y los trámites de aduana (que tambíen dificulta el comercio y estorba la competencia)? ¡Claro que sí! ¿Por qué Nicaragua, un país pobre, tiene que pagar doble o triple el precio real de ropa, electrodomésticos, y otros artículos? Solo porque estamos pagando una dobre tributación en todo producto que compramos: la renta de la tierra a los dueños privados, y los impuestos sobre la producción y la comercialización de la riqueza privada. Remediemos esta barbaridad cobrando el valor de la Tierra para los fondos públicos y eliminando los demás impuestos, como hacen en laz Zonas Francas hoy día.

La solución económica del Impuesto sobre el Valor de la Tierra (IVT) está allí esperando al primer país que puede liberarse de su hipnosis de mentalidad esclavista. Cuando la nueva generación logre a liberarse de la mentalidad del colonialismo, Nicaragua puede avanzar rápidamente con un progreso verdadero sostenible hacia la prosperidad y dignidad para todos.



Regresar a la página de Estudios, etc.

Regresar a la página de Main Menu

"Work with passion, have fun, save the world!"
"Trabajar con pasión, divertirse, salvar el mundo!"

 

since June 2004